Taller de Ingeniería fortalece habilidades de inversión en estudiantes

• Académico
  • Taller de Ingeniería fortalece habilidades de inversión en estudiantes

El curso IEM – Iniciativa Empresarial desarrolló un taller denominado “El torneo de Cash Flow” para impulsar conocimientos de estrategia financiera e inversión en estudiantes de Ingeniería.

Por Dirección de Comunicación. 16 diciembre, 2022.

El taller “El torneo de Cash Flow”, a cargo del profesor MBA Juan Quinde Li Say Tan contó con la participación 56 alumnos del curso IEM – Iniciativa Empresarial del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Facultad de Ingeniería, quienes mejoraron, a través de una innovadora metodología, la competencia de gestión financiera.

Se seleccionó a diez de los estudiantes para que sean líderes de sus equipos: Oriana Rodríguez, Angie Vallejos, Sebastián Saavedra, Christian Tipe, Omar Pintado, Jonathan Atoche, Geraldine Guerrero, María Inés Torres, Bianca Velázquez y Aarón Chocán. Ellos se prepararon previamente y luego tuvieron a cargo las mesas de trabajo “los bancos”, similares a las del monopolio.

Sobre la metodología, se basó en “CashFlow”, un juego de mesa ideado por Robert Kiyosaki, autor de «Padre Rico, Padre Pobre» y «El cuadrante del flujo del dinero», entre otros libros. Este juego es como un monopolio recargado, un simulador de la vida económica útil que permite mejorar la inteligencia financiera, a través de la toma de decisiones que incluyen la aceptación de las consecuencias.

Según el innovador juego, las decisiones podrían ser desde la compra de un pequeño departamento hasta la compra de un centro comercial. “Cada partida te ayudará a mejorar tu relación con el dinero y entenderás que el mundo del dinero no es tan complejo como tal vez crees”, mencionó la alumna Geraldine Guerrero.

Para el ingeniero Quinde, profesor del curso, la primera gran lección del juego es el hábito del ahorro, porque sin ahorro difícilmente se pueden aprovechar las oportunidades de inversión, asimismo, enseña a salir de la llamada “la carrera de la rata”. “Es decir, tener la capacidad de reconocer que la mayoría de nosotros estamos educados para trabajar, ganar un sueldo y pagar deudas; para luego volver a trabajar. Salir de la carrera de la rata significa pensar de forma inteligente en invertir en pequeños y grandes negocios que repercutirán en ingresos adicionales”, comenta.

• La dificultad es un riesgo que vale la pena tomar.
  • Jugar es una inversión y es mejor hacerlo en familia, porque se comparte aprendizaje en los niños desde corta edad.
  • Para jugar hay referencias muy útiles que mejorarán tu experiencia: Cash Flow de Richard Uribe en You Tube, tiene 6 videos cortos y muy bien explicados.

Para fortalecer la metodología en el taller, fue clave el trabajo de Geraldine González y Perla Silva, las asistentes del curso IEM y bachilleres de Ingeniería de la UDEP. La planificación y organización duró un mes.

Finalmente, vale indicar que los ganadores del primer torneo de CashFlow fueron los alumnos Fabricio Ávila Saavedra, Arnold Cruz Sandoval, Jonathan Atoche y Omar Pintado.